Matsigenka-Castellano Dictionary


a
ch
e
g
i
j
k
ky
m
n
ñ
o
p
s
sh
t
ts
ty
v
y

o


oyagitenitaka V. yagitenitagantsi.
oyagitenitakaro V. yagitenitagantsi.
oyaki inan.pos. su semilla (de bambú y tonkéropi). ◊ Tiene la forma de una vaina; tal vez esa es la razón por la que algunos la llaman kapiropenki, aunque se afirma que no es su nombre propio. Algunos dicen que se parece a la semilla de maguey, pero que es más pequeña. Se comen las semillas cocinadas pero también, cuando es necesario para sobrevivir en el bosque, se las comen crudas. Solamente aparecen cada diez o doce años y después, la caña muere por haber sido comida por dentro por las larvas tama; a partir de las semillas brota de nuevo. Como las semillas aparecen al mismo tiempo en que las larvas están comiendo la sustancia blanca y flemosa que está dentro de los tallos, algunos usan el término yakitagantsi para referirse a todo este proceso mientras otros lo usan solamente para referirse a la producción de las semillas. V. okitsoki, yakitagantsi, kápiro, openki.
oyakitake V. yakitagantsi.
oyashi inan.pos. ainan.pos. el extremo más angosto o puntiagudo de algo (p.ej. la proa de una canoa o la parte delantera de una balsa; la punta de un árbol, una caña, etc.; el extremo del astil de una flecha; el extremo más angosto de un arco). binan.pos. la terminación de una chacra. • Tradicionalmente muchas chacras eran triangulares; actualmente algunos usan este término para indicar la terminación de una palabra. V. ótsiti.
oyashiaku adv. en la cabecera o el origen de un río o riachuelo (lit. donde termina o donde es más chico). Antari anta oyashiaku mameri onkametiatakera nia imperitagisevagetake, tyampa kenake. En la cabecera no hay agua suficiente (para poder navegar), sino que todo es peñascoso y no hay por dónde pasar (con canoa). V. oyashi, óani.
oyashiempeki inan.pos. extremo o punta de una ramita delgada. V. oyashi, empékintsi.
oyashiempekii inan.pos. extremo o punta de una ramita muy larga. V. oyashi, émpetsi, okii.
oyáshiki V. iyáshiki.
oyashikitakerira V. iyashikitakerira.
ipitakera oyashiku
oyashiku adv. en el extremo más angosto o puntiagudo de algo; p.ej. en la guía de una canoa. Kamani noaiganakerika katonko, iriro tsititanankitsine apa, irirotari gotatsi itsititira. Narori onti nonkomaatanake oyashiku. Mañana cuando nos vayamos río arriba, mi papá será el popero, porque él es el que sabe popear. En cambio, yo iré remando en la guía. V. oyashi.
oyashinene inan.pos. su punta (de la lengua). V. oyashi; nénetsi.
oyashitsaku adv. en el extremo de una soga donde se termina de torcerla.
oyashitsego inan.pos. su extremo (de una rama fresca). V. oyashi, otsego.
opatuake imoguto See main entry: patuagantsi
otimakeri itara See main entry: táratsi
okatsitake notsini See main entry: tsínitsi